¿Qué es HarmonyOS de Huawei?

Por fin llegó el momento de que Huawei diera el paso decisivo para ganar independencia de la tecnología estadounidense. El gigante chino anunció ayer Viernes el lanzamiento de su propio sistema operativo, HarmonyOS. ¿Qué es Harmony OS de Huawei? El sistema operativo ha sido diseñado para funcionar en todo tipo de dispositivos: tabletas, televisores, relojes, altavoces, coches y smartphones, entre otros. Huawei es el segundo mayor fabricante de móviles del mundo. Durante el día de ayer mostró así su alternativa al Android de Google ante las perspectivas de que la guerra comercial China-EE UU dejen fuera de juego sus teléfonos inteligentes.

Anunciado, nuevo sistema operativo

El anuncio se hizo oficial en la conferencia de Desarrolladores que la firma celebra en la ciudad de Dongguan en China. La tecnológica dio respuesta a la pregunta que tanto se ha realizado en los últimos meses. ¿Está capacitada para reemplazar al todopoderoso y casi inigualable Android? La plataforma móvil hoy presente en más del 85% de los teléfonos del mundo, incluyendo los de Huawei. Según la consultora IDC es iOS de Apple la que utiliza casi el 15% restante.

El consejero delegado de la unidad de Consumo de Huawei afirmó que contar con un sistema operativo propio es necesario para afrontar los futuros retos de la era del internet de las cosas. Incluso que Harmony es la tabla de salvación para el negocio de smartphones que posee, si EE UU sigue manteniendo a Huawei en su lista Negra.

En mitad de esta guerra comercial que mantienen EE UU y china, Huawei asegura que tiene intención de seguir utilizando Android en sus smartphones. Siempre claro está, que les sea permitido. Yu confirma que dado el momento en que tengan que dejar Android «migrar a Harmony sería muy rápido. Podría darse en uno o dos días»

El directivo aclaró, que es HarmonyOS de Huawei, dijo que es totalmente diferente de Android e iOS. Huawei presumió en la presentación de que se trata del primer sistema operativo capaz de funcionar correctametne y con idéntica experiencia de uso en cualquier equipo.

Primeros dispositivos con HarmonyOS

El objetivo de Harmony no es competir con Android, Huawei comenzó a trabajar en este sistema operativo en 2017. Han conseguido realizar un software de código abierto, según Yu, más seguro, potente y versátil que los actuales, orientado al futuro. Fuentes conocedoras del producto comentan que se parece más al Fuchsi que está creando Google.
Los responsables de Huawei defendieron que HarmonyOS va a permitir a los desarrolladores «ganar más usuarios con menos inversión e ir a la cabeza en innovación». «Creemos que nuestro sistema operativo revitalizará la industria y enriquecerá el ecosistema», dijo Yu.
¿Qué es HarmonyOS de Huawei?

Resumiendo, HarmonyOS es un sistema operativo diseñado para ser usado en todo tipo de dispositivos, no sólo móviles o relojes inteligentes. Es posible crear versiones de HarmonyOS para coches, dispositivos del Internet de las Cosas, altavoces inteligentes, y por supuesto, ordenadores. Además, HarmonyOS será de código abierto, así que en teoría cualquiera podría usarlo en sus propios productos haciendo algunas modificaciones.

Para ayudar con la migración de aplicaciones, el kernel (núcleo) de HarmonyOS está basado en Linux, algo clave pues le permite leer y ejecutar aplicaciones Android. Desde Huawei, además, se resaltó que su sistema operativo está basado en una estructura de microkernel, una cuestión técnica pero clave para lograr la versatilidad que desean para la plataforma. Los responsables de la compañía también insistieron mucho en la seguridad que ofrece HarmonyOS y explicaron que la plataforma permite mantener los datos almacenados de forma independiente y aislados del resto del sistema.

Los responsables de Huawei defendieron que HarmonyOS va a permitir a los desarrolladores «ganar más usuarios con menos inversión e ir a la cabeza en innovación». «Creemos que nuestro sistema operativo revitalizará la industria y enriquecerá el ecosistema», dijo Yu.

¿Para cuando más dispositivos?

Según Bloomberg, Huawei ha asignado a hasta 10.000 ingenieros a trabajar en tres turnos al día para desarrollar alternativas al software y componentes de compañías estadounidenses. Pero, aunque Huawei ya diseña sus procesadores Kirin sigue dependiendo de Qualcomm y Broadcom para algunos chips inalámbricos..

Aunque Huawei no dijo nada ayer sobre si planea lanzar pronto un móvil con Harmony, vamos a darles un poco de tiempo ya que esta semana el periódico chino Global Times informó que la firma está probando ya uno y que el terminal, de gama media, se lanzaría para el cuarto trimestre de este año a un precio de unos 2.000 yuanes (en torno a 250 euros al cambio actual).

¿Qué es HarmonyOS de Huawei? Ahora ya lo sabemos todos.

 

 

Deja un comentario